viernes, 26 de noviembre de 2010

BP - El vertido

Es uno de los mayores desastres medioambientales generados por el British Petroleum en los EE.UU. que se inicia el 20 de Abril de 2010 y que tiene como consecuencia un derrame petrolífero no controlado de 6.500 km2 de extensión que amenazaba las costas de los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida.
Todo empieza cuando, el 20 de Abril de 2010, una plataforma petrolífera ubicada en el Golfo de México, llamada Deepwater Horizon que perfora el pozo "Macondo", explota, y comienza a arder. 11 de sus tripulantes mueren (no se encuentran sus cadáveres).
La cronología:
20 de abril de 2.010. Un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon.
22 de abril de 2.010, la plataforma propiedad de Transocean, que trabaja para Bp, titular del pozo, se hunde tras dos días ardiendo. Se sumerge hasta los 1.525 metros, rompiendo la canalización de crudo hasta la plataforma. Comienza a verte crudo sin parar. La tubería se rompe en tres partes.
23 de abril de 2.010, La Guardia Costera da por muertos a los 11 desaparecidos en la explosión. Se cree que estaban cerca del lugar de la explosión. Se suspende la búsqueda de los cuerpos.

25 de abril de 2.010 se intenta activar la válvula general de sellado del pozo, falla. La Guardia Costera detecta una mancha de 8 kilómetros de vertido desde el aire. En base a las imágenes submarinas, estiman el vertido en 1.000 barriles diarios.
26 de abril, La bolsa penaliza a BP que pierde un 2 % de su valor.
27 de abril, Se compara el vertido con el del Exxon Valdéz.
1 de mayo, Se congelan las autorizaciones para extraer petróleo en Alaska.
1 de mayo, Se movilizan recursos mientras el vertido llega a Luisiana.
2 de mayo, Obama visita la costa afectada por primera vez.
3 de mayo, Se habla de que el vertido podría durar "8 días más".
5 de mayo, BP consigue sellar una de las tres fugas, la de menor tamaño, colocando una válvula de escape en la misma. Comienzan a quemarse las manchas de petróleo de superficie. Comienzan a utilizarse dispersantes químicos.
7 de mayo, de 2.010 se hunde una cúpula sobre el pozo del vertido. Falla.
11 de mayo, BP es multada por las autoridades americanas con 75 millones de dólares la máxima sanción permitida por la legislación norteamericana para casos de vertido, redactada tras el siniestro del Exxon Valdéz.
11 de mayo, Salen a la luz en Estados Unidos casos de corrupción en la concesión de permisos de extracción.
14 de mayo, BP anuncia el intento de sellado con una nueva cúpula.
16 de mayo.  BP consigue conectar un tubo en el foco del vertido.
19 de mayo, Científicos demuestran su desacuerdo con las cifras aportadas hasta el momento, que consideran mucho menores.
21 de mayo. Más de 11.000 kilómetros cuadrados afectados.
22 de mayo, Obama anuncia la creación de una comisión de investigación.
24 de mayo, Se declara el estado de "desastre pesquero" en Luisiana, Mississippi y Alabama a consecuencia del vertido. BP estima el coste de las operaciones de sellado del pozo en 760 millones de dólares. Los daños causados por el vertido son superiores a los 1.600 millones de dólares. BP indica que ha recibido 26.000 reclamaciones, de las que ha pagado 11.650.
25 de mayo, cambia la cifra de 5.000 barriles diarios vertidos a 50.000. BP admite que subestimó el vertido.
26 de mayo de 2.010. BP ante las críticas, conecta una cámara submarina a su página de internet para retransmitir las operaciones de sellado, que finalmente fallarán.
27 de mayo, el vertido afecta a más de 160 kilómetros de costa de Luisiana. Obama cancela las perforaciones en alta mar en  Alaska y en la costa del Atlántico que él mismo había aprobado un mes antes para desesperación de los ecologistas y como concesión para ganar apoyos para la reforma del sistema energético.
28 de mayo, se declara que la operación de sellado denominada "Top Kill" podría haber tenido éxito.
28 de mayo, Obama visita por segunda vez la zona del vertido. Rueda de prensa en una playa de Luisiana previamente limpiada a conciencia.
29 de mayo, se comunica que la operación "Top Kill" ha fracasado.
30 de mayo de 2.010.  La Casa Blanca advirte  que la brecha del pozo de extracción en el Golfo de México podría seguir expulsando crudo hasta el próximo mes de agosto, según dijo la experta del presidente Obama en energía y cambio climático, Carol Browner, quien no dudó en asegurar que Estados Unidos está ante "el mayor desastre medioambiental de toda su historia".
30 de mayo, se habla de entre 70 y 150 millones de litros de petróleo vertidos desde que comenzó el derrame. El desastre es ya dos veces superior al provocado por el petrolero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, según los expertos.
1 de junio. Se inicia la temporada de huracanes en el Golfo de México, que dura hasta el mes de octubre. Las Autoridades temen que afecte a las labores de limpieza del vertido.
2 de junio. BP inicia una nueva operación de serrado del tubo dañado en el foco del vertido. La sierra de diamantes se atasca. Se cree que la operación ha fracasado. Al de unas horas, equipos ROV consiguen sacar la sierra, y continuar las operaciones.
3 de junio, La Guardia Costera comunica a medio día, hora costa este de EEUU que se ha conseguido serrar el tubo, y comienzan las maniobras para colocar la válvula superior para tratar de bombear el derrame hacia el barco nodriza.
BP inicia una campaña de publicidad en todas las televisiones nacionales en las que aparece el presidente ejecutivo de BP. En el anuncio Hayward afirma "A todos aquellos afectados y sus familias, lo lamentamos profundamente. Conseguiremos arreglar esto".
La Casa Blanca emite una primera factura a BP por 69 millones de dólares por el vertido de la plataforma Deepwater Horizon.
4 de junio, Obama realiza su tercera visita a la costa de Luisiana.
5 de junio, se afirma que se recoge algo menos de la tercera parte del vertido.
9 de junio, El Gobierno de Obama da un plazo de 72 horas al petrolera BP para que presente su plan de acción, las demandas que ha recibido, y un calendario de medidas.
10 de junio. Llegan las primeras manchas de crudo a México.
14 de junio, El Gobierno de EEUU exige a BP la instalación de sensores en el foco del vertido para conocer exactamente la cantidad del mismo.
15 de junio, Obama visita nuevamente el Golfo de México, y emite un mensaje a la nación desde el despacho Oval. Afirma que el vertido se ha conocido que es mayor de lo esperado, diariamente vierte 9,5 millones de crudo. Apuesta por las energías limpias, y por restituir en los próximos meses el Golfo a su estado original en un 90 %. Inicialmente no se dieron muchos datos del volumen del vertido, posteriormente se habló de 2 millones de litros al día, y ayer 15 de junio, se hizo público que los sensores han detectado el dato real, 9,5 millones de litros diarios, lo que haría que desde el inicio de la fuga hasta el 15 de junio, se habrían vertido como mínimo, 503 millones de litros de crudo al mar ya que BP ha ido sellando fisuras del tubo reduciendo el flujo del mismo. Atendiendo a la cantidad actual, en el Golfo de México hay un "Prestige" cada 8 días, ya que el vertido en Galicia fue de 72 millones de litros.
23 de junio. Se produce un accidente en el pozo Macondo, al chocar uno de los robots submarinos que tratan de sellar parte del pozo que aún no se ha controlado. Como resultado mueren dos trabajadores y la tapa de la cúpula que canaliza parte del vertido hacia los barcos de superficie se rompe. Se deja de bombear crudo a superficie y todo se vierte al mar nuevamente durante aproximadamente 24 horas que es lo que tarda BP en reponer la pieza averiada por el choque.
Este mismo día se sustituye por parte de la petrolera BP a su máximo responsable del vertido Tony Hayward. Robert Dudley accede al cargo tras los continuos errores y comentarios desafortunados de Hayward hasta la fecha director ejecutivo de British Petroleum.
24 de junio. Se solventa el problema del "tapón" de la cúpula extractora y comienza nuevamente a bombearse crudo hacia los barcos nodriza.
27 de junio. El crudo llega por primera vez a las playas del estado norteamericano de Mississippi.
1 de julio. El vertido de la Deepwater Horizon, según los datos del Gobierno de los EEUU batió el lamentable record de ser el mayor en la historia del Golfo de México con más de 532 millones de litros de crudo vertidos al mar (desde el pasado 22 de abril hasta el 1 de julio de 2.010), superando el vertido  del pozo petrolífero Ixtoc I entre 1979 y 1980 frente a las costas de México de 530 millones de litros.
9 de julio. El Gobierno de EEUU autoriza el plan de la petrolera BP para sustituir la campana ubicada sobre el pozo Macondo que bombea el crudo hacia la superficie por una nueva. Esto supondrá dejar el pozo libre, sin cúpula alguna durante al menos 24 horas.
10 de julio. La petrolera BP retira la cúpula que tapona y canaliza parte del vertido hacia la superficie. Quedando el pozo libre, emitiendo libremente millones de litros al Golfo de México.
11 de julio. BP coloca la nueva cúpula, mayor que la anterior, que sobre el papel sería capaz de canalizar todo el vertido.
12 de julio. El gobierno federal de los EEUU emite una nueva moratoria de las perforaciones petrolíferas profundas al ver que la industria no es capaz de solucionar el vertido de la plataforma Deepwater Horizon, así lo afirma Ken Salazar, Secretario de Interior.
13 de julio.  BP realiza pruebas de presión en la nueva cúpula para valorar su puesta en marcha.
15 de julio. BP informa de que la nueva campaña de contención y extracción por el momento tiene la fuga bajo control.
18 de julio. Se detectan bolsas de metano próximas al pozo, se teme una posible fuga.
21 de julio. Las autoridades norteamericanas han admitido que existen filtraciones en el pozo Macondo y que el pozo no está totalmente sellado. De hecho la petrolera BP espera sellar las nuevas fugas con un compuesto de cemento, similar al que fracasó en el mes de mayo. Las autoridades estadounidenses reiteran que la solución definitiva llegará de la mano de la finalización de los dos pozos de alivio, que la petrolera comenzó a perforar días después del comienzo del vertido de la plataforma Deepwater Horizon.
5 de agosto. El Gobierno Obama declara que más del 74% del crudo ha sido recuperado.
13 y 14 de agosto. Obama pasa el fin de semana con su familia en las costas de Florida, navegando en la zona e incluso bañándose para afirmar que "como resultado de los trabajos de limpieza las costas del golfo están limpias, son seguras y están abiertas a la inversión".
24 de agosto.  Greenpeace muestra sus primeras conclusiones del vertido.
25 de agosto. Científicos  detectan un microbio que se "come" el crudo.
25 de agosto. BP falla a la hora de sustituir el sistema BOP retrasando la solución final.
3 de septiembre. BP sustituye con éxito la válvula de emergencia del pozo Macondo (que falló) por una nueva para evitar problemas en caso de avería de la campana de contención.
Consecuencias:
El vertido de la Deepwater Horizon es el mayor derrame en la historia de EEUU con más de 532 millones de toneladas de crudo de petróleo.
En Louisiana, Mississippi y Alabama hay por lo menos 13.000 barcos de pesca comerciales registrados que no pueden salir a faenar.
Los gases emitidos en la fuga de petróleo en el golfo de México multiplican la población de bacterias, lo que disminuye el nivel de oxígeno del agua.
Se han observado "importantes modificaciones genéticas en el plancton" así como manchas de petróleo sobre las larvas de cangrejo azul.
Se estima que cerca de 25 millones de especies están amenazadas por el ecocidio (cocodrilos, venados, zorras, ballenas, atún, camarón, y diversas aves).









BP tiene que pagar unos 11.200 millones de dólares por las consecuencias del derrame.
BP tendrá que desprenderse además de participaciones y plantas de producción para dotar un fondo de compensación con 20.000 millones de dólares, que servirá para pagar indemnizaciones a los afectados por una de las peores catástrofes ecológicas de la historia.

Contaminación terrestre

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por el uso de agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
En los últimos 40-50 años la población mundial ha crecido enormemente y junto con ella el consumo de las familias lo que supone no solo el aumento de la explotación del suelo por parte del sector primario y el secundario, sino también el incremento de la cantidad de residuos que lo contaminan.
Hay varios tipos de residuos:
Residuos sólidos urbanos - incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construcción, demoliciones y obras domiciliarias, animales domésticos muertos, muebles y enseres, y vehículos abandonados, es decir toda la variedad de basura que se genera en las ciudades.
La gestión de estos residuo es fundamental para reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero, porque la mayoría son reciclables, por lo que hay cada vez mayor variedad de contenedores cuyo objetivo es guardar la basura para que sea convertida posteriormente en energía u otros productos útiles para consumir. De hecho, según un estudio de Eroski en España, cerca de un euro de cada cinco que gestionan los ayuntamientos españoles se destina a esa función y la necesidad de invertir más en esta actividad va a aumentar en los próximos años. Si en 1995 cada español produjo una media de 378 kilos de residuos al año (poco más de un kilo diario), en 2003 la cifra alcanzó los 502 kilos anuales por habitante (1,4 kilos de residuos al día por persona), casi un 33% más, de modo que se acerca a los niveles europeos (1,5 kilos diarios por habitante).
Para frenar esta continua acumulación de basura en 2006 se puso en marcha el Plan Nacional de Residuos Urbanos para reducirla reciclando el 75% del papel, cartón y del vidrio, entre otros objetivos y favorecer la descomposición de la mitad de la materia orgánica pero este no tuvo mucho éxito.
Una de las causas de este fracaso es que cada vez se generan más residuos: la media de las 17 ciudades es de casi 1,3 kilos de basura al día por habitante, aunque en Barcelona llegan hasta los 1,52 kilos y en Valladolid se quedan en 1,03 kilos. Las diferencias se dan también en las infraestructuras para la recogida selectiva de residuos. Pamplona y Córdoba destacan por su amplio despliegue de contenedores (muy por encima de los mínimos exigidos por el Plan Nacional para finales de 2006), mientras Barcelona, Zaragoza y Madrid son las peor equipadas y tienen mucho que mejorar.
Residuos industriales. Los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria (radioactivos, metálicos, químicos, etc.) que los genere, aunque poseen en común la característica de ser potencialmente peligrosos.
En 2008, el Instituto Nacional de Estadística Español hace una encuesta según la cual el sector industrial español había producido un 49,9 millones de toneladas de residuos lo que suponía un 13,9% menos respecto al año 2007. De la cifra total de residuos, 25,7 millones de toneladas se generaron en las industrias extractivas, 19,4 millones de toneladas en las industrias manufactureras y 4,9 millones de toneladas en el sector energético.
Estas cifras muestran la enorme cantidad de basura que se genera por la industria española al año. Y ¿Cuánto se genera en total por todos los países al año? Pues no hay una cifra exacta.
Residuos forestales. Son los que proceden del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Contaminación atmosférica

Aunque no se pueda ver, ni tampoco oler, el aire está a nuestro alrededor. El aire que rodea la tierra se llama atmósfera y está formado por varias sustancias tales como: oxigeno, nitrógeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, etc. El oxigeno aunque está en menos proporción comparado con el nitrógeno, es más importante porque sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos. Sin embargo, la productividad humana está continuamente contaminando el aire, emitiendo CO2 y otras sustancias que ponen en peligro la vida en la tierra.
Al principio se utilizaba la fuerza hidráulica o hídrica para mover los molinos. ,, Pero más tarde, con la Industrialización, se inventaron máquinas de vapor que se introdujeron en caso todo el proceso productivo. Para estas máquinas se utilizaban leña, turba y carbón. Más tarde estos avances fueron sustituidos por otros que utilizaban petróleo. El consumo y la población mundial eran mucho más reducidos, las fabricas pequeñas y la emisión de CO2 mucho inferior a la de hoy en día. Sin embargo, esto ha cambiado significativamente en los últimos siglos con el aumento de la población y del tamaño y número de fábricas. Mientas que la altura de las chimeneas de las fábricas inicialmente eran relativamente bajas, hoy en día la chimenea más alta del mundo es la de la central térmica GRES-2 que está en Kazajstán y alcanza unos 419 metro de altura.

Esta contaminación puede tener efectos graves sobre nuestra salud, como por ejemplo, el CO y el CO2 puede provocar dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio-vasculares, desmayos, etc.; los óxidos de nitrógeno y azufre ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.; el Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos; el cadmio puede generar enfermedades en la sangre; el debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.
Los principales países contaminadores son los avanzados y los en desarrollo, porque son los que producen casi la totalidad de todos los bienes y servicios mundiales. Según un estudio de BBC, los Estados Unidos producen una cuarta parte del dióxido de carbono proveniente de la generación de electricidad, seguidos por China. Pero cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China. En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio. Una explicación de esta posición de los EE.UU. en la contaminación global de la Tierra se debe a que tiene unas grandes reservas de carbón y las utiliza., Aunque las plantas de energía de EE.UU. son las que emiten más CO2, liberando 2.500 millones de toneladas a la atmósfera cada año, las plantas australianas son las menos eficientes por habitante, ya que emiten 10 toneladas anuales per cápita, comparadas con las 8,5 toneladas de EE.UU. Las plantas de energía de China son las segundas más contaminantes, liberando 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.


Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas.
Los 10 países más contaminantes:
1.       EE.UU. - 2.530 millones
2.       China - 2.430 millones
3.       Rusia - 600 millones
4.       India - 529 millones
5.       Japón - 363 millones
6.       Alemania - 323 millones
7.       Australia - 205 millones
8.       Sudáfrica - 201 millones
9.       Reino Unido - 192 millones
10.   Corea del Sur- 168 millones

¿Qué es la contaminación?

La Revolución Industrial ha sido un elemento fundamental para el progreso humano. Esta tiene como consecuencia un cambio radical en el proceso productivo que ha permitido aumentar la producción y la calidad de los productos. , Sin embargo, el trabajo manual fue reemplazado por una progresiva mecanización de todos los procesos productivos iniciada por el sector textil.
Pero la industrialización ha tenido una imperfección, la continua contaminación del medio ambiente.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Su cantidad tiene que ser suficiente para que provoque este desequilibrio y únicamente puede ser generada por la actuación humana. Los contaminantes se clasifican en tres tipos: sólidos, líquidos y gaseosos.
Los contaminantes sólidos son los diversos tipos de basura que contaminan el agua, el aire o el suelo. El suelo porque produce microorganismos y animales dañinos, el aire porque produce mal olor y gases tóxicos o el agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los contaminantes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los contaminantes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Visible o no la contaminación se acrecienta cada vez más en el mundo global lo que significa un gran problema, no solo para la naturaleza sino también para nuestra salud. Hay cada vez más organizaciones que defienden el aumento de la política internacional en este ámbito como ONU, la Comisión Europea, etc., pero los resultados son escasos, porque los países líderes en la producción y comercio mundial, de los que tiviera que haber salido el estímulo de reducir la contaminación y conservar la naturaleza, como EE.UU. y China siguen contaminando.

Soluciones de los fallos del mercado - Soluciones Públicas

1.    Soluciones públicas:
Entre las soluciones públicas diferenciamos claramente entre: las basadas en el mercado y la regulación directa.
Las basadas en el mercado a su vez pueden ser de 3 tipos:
·         Multas e impuestos – muestran al individuo o a la empresa los verdaderos costes y beneficios sociales de sus actos igualando, por una parte, los costes privados marginales y los costes sociales marginales, y por otra los beneficios privados marginales y los beneficios sociales marginales, lo que se denomina impuesto corrector o impuesto pigouviano.
Si no gravásemos la contaminación, las empresas cobrarían un precio igual al coste privado marginal, pero como la gravamos entonces el precio aumenta y la producción disminuye.
·         Subvenciones para la reducción de la contaminación – lo que puede hacer el Estado es conceder una subvención a la empresa igual a la diferencia entre el beneficio social marginal de reducción de la contaminación y el beneficio privado marginal de la empresa.

El problema es que no se consigue una asignación eficiente de los recursos pues los costes sociales marginales incluyen los costes de la subvención del Estado para reducir la contaminación, mientras que las empresas no tienen esto en cuenta cuando deciden el nivel de producción. Por lo que los costes sociales marginales, igual que antes, son superiores a los costes privados marginales. De hecho, la subvención reduce los costes sociales marginales y los costes privados marginales. Los costes sociales marginales pasan de Qc a Q0, mientras que los costes privados marginales pasan de Qm a Qs.
Finalmente, hay que decir que tanto para la sociedad como para los contaminadores es más preferible esta situación que la de las multas porque el nivel de producción aumenta y los precios bajan, mientras que con las multas ocurría lo contrario (el precio aumenta y la producción disminuye).
·         Permisos transferibles – Uno de los últimos progresos para reducir la contaminación son los permisos transferibles. Cada permiso define la cantidad máxima de contaminación que legalmente puede emitir una empresa en el proceso de su funcionamiento. Por tanto, cuando el coste de una empresa de reducir la contaminación es inferior al precio de los permisos en el mercado, la empresa reducirá la contaminación para luego poder vender sus permisos. La empresa reducirá la contaminación hasta el nivel en el que el coste marginal de reducción de la contaminación sea igual al precio del mercado de permisos.
Existen dos problemas de los premisos transferibles: el primero es su cantidad y distribución entre las empresas, pues las empresas que ya tiene una buena tecnología que reduce la contaminación van a recibir un menor número de permisos; el segundo problema es que no siempre da igual donde se contamina más y donde menos.
La regulación
   Según los defensores de la contaminación esta es la mejor medida porque se reduce la incertidumbre y así las empresas no contaminan el medio ambiente más de lo permitido.
La economía del sector público, 3ª Ed. Joseph E. Stiglitz

Soluciones de los fallos del mercado - Soluciones Privadas

     Soluciones privadas:
Una de las soluciones del mercado podría ser internalizar el coste, es decir llegar a un acuerdo. Por ejemplo: supongamos un lago donde pescan 20 pescadores y que cada uno quiere incrementar su negocio aumentando el número de barcos que tiene en el lago. Entonces, los pescadores se tendrían que reunir y decidir este número, porque si no lo hicieran y este es muy superior, esto provocaría una gran disminución de la cantidad de pescado en el lago y al final fracasaría su negocio
Una segunda solución es la asignación de derecho de propiedad porque cuando una persona posee el control total sobre un objeto y este le proporciona beneficios, le cuidará para que sigua proporcionándole beneficios en el futuro.
El sistema jurídico es el tercer mecanismo de las soluciones privadas, pues su objetivo es evitar que las acciones de una persona perjudiquen a otra. De hecho, existen los tribunales que actúan en momentos cuando no se puede llegar a un acuerdo entre las partes vinculadas.
Problemas de las soluciones privadas:
Ø  El problema del bien público – La existencia de polizones.
Ø  El problema de la información imperfecta. ¿Cuánto debe compensarse a una persona por la externalidad? Incentivo para no decir la verdad.
Ø  Elevados costes de transacción – Es difícil llegar a un acuerdo para resolver externalidades.
Ø  Existen elevados costes de litigar y una incertidumbre sobre los resultados. Por tanto es posible que las personas pobres no puedan correr los riesgos de litigar.

El problema de los costes sociales

En 1991 el premio Nobel en economía le fue otorgado a Ronald Coase de la Universidad de Chicago. El profesor Coase ha hecho muchas contribuciones a la teoría económica, pero las más grandes derivan de un artículo escrito en 1960 titulado “El Problema de los Costes Sociales”. Según este autor si no tuviera barreras legales para un regateo eficiente, la gente podría siempre negociar hasta llegar a un Óptimo de Pareto, es decir que nadie pueda tener mayor beneficio sin hacer que el otro pierda de alguna manera. Según esta afirmación cualquier equilibrio de mercado para una economía en la cual existe un mercado de competencia perfecta para cada bien será socialmente eficiente.
Los mercados perfectamente competitivos para todo bien no existen y una de las causas para ello son las externalidades. En la competencia perfecta sí que podemos llegar a un Óptimo de Pareto, pero esto no quiere decir que es tan “perfecta”.  De hecho, no todos los costes están reflejados en los precios de los productos que se intercambian, porque si los estuvieran, no podríamos llegar al Estado de Bienestar y a la eficiencia. Por esto existen las externalidades. Cuando compramos un producto, por ejemplo un libro que está de moda, en su precio no se incluyen todos los costes (como: los costes causados a la naturaleza por haber producido el libro) o se incluye una pequeña parte, porque si se incluyesen entonces el libro costaría mucho más y llegaría a un menor número de personas, es decir no se llegaría a la eficiencia en el mercado.
En definitiva, cuando existen barreras que impiden que los costes reales se revelen, entonces hablamos de “Fallos del Mercado”. En tal caso, recurrimos a otros métodos para maximizar el Bienestar.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué se entiende por externalidad?

La externalidad es una "interdependencia no compensada", es decir es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar (externalidad positiva) o por el contrario, provocar un perjuicio (externalidad negativa).
Ejemplo de externalidad negativa: supongamos que hay una fábrica de papel al lado de un lago.En la producción de papel se emite una sustancia química llamada dioxina que aumenta el riesgo de cáncer en la población, lo que supone una externalidad negativa para la población.
Ejemplo de externalidad positiva: supongamos que existe un cultivo de árboles. frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad
http://riie.com.es/?a=29903
http://guillermopereyra.com/documentosenpdf/Externalidades.pdf