1. Soluciones públicas:
Entre las soluciones públicas diferenciamos claramente entre: las basadas en el mercado y la regulación directa.
Las basadas en el mercado a su vez pueden ser de 3 tipos:
· Multas e impuestos – muestran al individuo o a la empresa los verdaderos costes y beneficios sociales de sus actos igualando, por una parte, los costes privados marginales y los costes sociales marginales, y por otra los beneficios privados marginales y los beneficios sociales marginales, lo que se denomina impuesto corrector o impuesto pigouviano.
Si no gravásemos la contaminación, las empresas cobrarían un precio igual al coste privado marginal, pero como la gravamos entonces el precio aumenta y la producción disminuye.
· Subvenciones para la reducción de la contaminación – lo que puede hacer el Estado es conceder una subvención a la empresa igual a la diferencia entre el beneficio social marginal de reducción de la contaminación y el beneficio privado marginal de la empresa.
El problema es que no se consigue una asignación eficiente de los recursos pues los costes sociales marginales incluyen los costes de la subvención del Estado para reducir la contaminación, mientras que las empresas no tienen esto en cuenta cuando deciden el nivel de producción. Por lo que los costes sociales marginales, igual que antes, son superiores a los costes privados marginales. De hecho, la subvención reduce los costes sociales marginales y los costes privados marginales. Los costes sociales marginales pasan de Qc a Q0, mientras que los costes privados marginales pasan de Qm a Qs.
Finalmente, hay que decir que tanto para la sociedad como para los contaminadores es más preferible esta situación que la de las multas porque el nivel de producción aumenta y los precios bajan, mientras que con las multas ocurría lo contrario (el precio aumenta y la producción disminuye).
· Permisos transferibles – Uno de los últimos progresos para reducir la contaminación son los permisos transferibles. Cada permiso define la cantidad máxima de contaminación que legalmente puede emitir una empresa en el proceso de su funcionamiento. Por tanto, cuando el coste de una empresa de reducir la contaminación es inferior al precio de los permisos en el mercado, la empresa reducirá la contaminación para luego poder vender sus permisos. La empresa reducirá la contaminación hasta el nivel en el que el coste marginal de reducción de la contaminación sea igual al precio del mercado de permisos.
Existen dos problemas de los premisos transferibles: el primero es su cantidad y distribución entre las empresas, pues las empresas que ya tiene una buena tecnología que reduce la contaminación van a recibir un menor número de permisos; el segundo problema es que no siempre da igual donde se contamina más y donde menos.
La regulación
Según los defensores de la contaminación esta es la mejor medida porque se reduce la incertidumbre y así las empresas no contaminan el medio ambiente más de lo permitido.
La economía del sector público, 3ª Ed. Joseph E. Stiglitz
La economía del sector público, 3ª Ed. Joseph E. Stiglitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario