Soluciones privadas:
Una de las soluciones del mercado podría ser internalizar el coste, es decir llegar a un acuerdo. Por ejemplo: supongamos un lago donde pescan 20 pescadores y que cada uno quiere incrementar su negocio aumentando el número de barcos que tiene en el lago. Entonces, los pescadores se tendrían que reunir y decidir este número, porque si no lo hicieran y este es muy superior, esto provocaría una gran disminución de la cantidad de pescado en el lago y al final fracasaría su negocio
Una segunda solución es la asignación de derecho de propiedad porque cuando una persona posee el control total sobre un objeto y este le proporciona beneficios, le cuidará para que sigua proporcionándole beneficios en el futuro.
El sistema jurídico es el tercer mecanismo de las soluciones privadas, pues su objetivo es evitar que las acciones de una persona perjudiquen a otra. De hecho, existen los tribunales que actúan en momentos cuando no se puede llegar a un acuerdo entre las partes vinculadas.
Problemas de las soluciones privadas:
Ø El problema del bien público – La existencia de polizones.
Ø El problema de la información imperfecta. ¿Cuánto debe compensarse a una persona por la externalidad? Incentivo para no decir la verdad.
Ø Elevados costes de transacción – Es difícil llegar a un acuerdo para resolver externalidades.
Ø Existen elevados costes de litigar y una incertidumbre sobre los resultados. Por tanto es posible que las personas pobres no puedan correr los riesgos de litigar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario