lunes, 22 de noviembre de 2010

Contaminación atmosférica

Aunque no se pueda ver, ni tampoco oler, el aire está a nuestro alrededor. El aire que rodea la tierra se llama atmósfera y está formado por varias sustancias tales como: oxigeno, nitrógeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, etc. El oxigeno aunque está en menos proporción comparado con el nitrógeno, es más importante porque sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos. Sin embargo, la productividad humana está continuamente contaminando el aire, emitiendo CO2 y otras sustancias que ponen en peligro la vida en la tierra.
Al principio se utilizaba la fuerza hidráulica o hídrica para mover los molinos. ,, Pero más tarde, con la Industrialización, se inventaron máquinas de vapor que se introdujeron en caso todo el proceso productivo. Para estas máquinas se utilizaban leña, turba y carbón. Más tarde estos avances fueron sustituidos por otros que utilizaban petróleo. El consumo y la población mundial eran mucho más reducidos, las fabricas pequeñas y la emisión de CO2 mucho inferior a la de hoy en día. Sin embargo, esto ha cambiado significativamente en los últimos siglos con el aumento de la población y del tamaño y número de fábricas. Mientas que la altura de las chimeneas de las fábricas inicialmente eran relativamente bajas, hoy en día la chimenea más alta del mundo es la de la central térmica GRES-2 que está en Kazajstán y alcanza unos 419 metro de altura.

Esta contaminación puede tener efectos graves sobre nuestra salud, como por ejemplo, el CO y el CO2 puede provocar dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio-vasculares, desmayos, etc.; los óxidos de nitrógeno y azufre ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.; el Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos; el cadmio puede generar enfermedades en la sangre; el debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.
Los principales países contaminadores son los avanzados y los en desarrollo, porque son los que producen casi la totalidad de todos los bienes y servicios mundiales. Según un estudio de BBC, los Estados Unidos producen una cuarta parte del dióxido de carbono proveniente de la generación de electricidad, seguidos por China. Pero cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China. En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio. Una explicación de esta posición de los EE.UU. en la contaminación global de la Tierra se debe a que tiene unas grandes reservas de carbón y las utiliza., Aunque las plantas de energía de EE.UU. son las que emiten más CO2, liberando 2.500 millones de toneladas a la atmósfera cada año, las plantas australianas son las menos eficientes por habitante, ya que emiten 10 toneladas anuales per cápita, comparadas con las 8,5 toneladas de EE.UU. Las plantas de energía de China son las segundas más contaminantes, liberando 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.


Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas.
Los 10 países más contaminantes:
1.       EE.UU. - 2.530 millones
2.       China - 2.430 millones
3.       Rusia - 600 millones
4.       India - 529 millones
5.       Japón - 363 millones
6.       Alemania - 323 millones
7.       Australia - 205 millones
8.       Sudáfrica - 201 millones
9.       Reino Unido - 192 millones
10.   Corea del Sur- 168 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario