La externalidad es una "interdependencia no compensada", es decir es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar (externalidad positiva) o por el contrario, provocar un perjuicio (externalidad negativa).
Ejemplo de externalidad negativa: supongamos que hay una fábrica de papel al lado de un lago.En la producción de papel se emite una sustancia química llamada dioxina que aumenta el riesgo de cáncer en la población, lo que supone una externalidad negativa para la población.
Ejemplo de externalidad positiva: supongamos que existe un cultivo de árboles. frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad
http://riie.com.es/?a=29903
http://guillermopereyra.com/documentosenpdf/Externalidades.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad
http://riie.com.es/?a=29903
http://guillermopereyra.com/documentosenpdf/Externalidades.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario