La Revolución Industrial ha sido un elemento fundamental para el progreso humano. Esta tiene como consecuencia un cambio radical en el proceso productivo que ha permitido aumentar la producción y la calidad de los productos. , Sin embargo, el trabajo manual fue reemplazado por una progresiva mecanización de todos los procesos productivos iniciada por el sector textil.
Pero la industrialización ha tenido una imperfección, la continua contaminación del medio ambiente.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Su cantidad tiene que ser suficiente para que provoque este desequilibrio y únicamente puede ser generada por la actuación humana. Los contaminantes se clasifican en tres tipos: sólidos, líquidos y gaseosos.
Los contaminantes sólidos son los diversos tipos de basura que contaminan el agua, el aire o el suelo. El suelo porque produce microorganismos y animales dañinos, el aire porque produce mal olor y gases tóxicos o el agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los contaminantes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los contaminantes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Visible o no la contaminación se acrecienta cada vez más en el mundo global lo que significa un gran problema, no solo para la naturaleza sino también para nuestra salud. Hay cada vez más organizaciones que defienden el aumento de la política internacional en este ámbito como ONU, la Comisión Europea, etc., pero los resultados son escasos, porque los países líderes en la producción y comercio mundial, de los que tiviera que haber salido el estímulo de reducir la contaminación y conservar la naturaleza, como EE.UU. y China siguen contaminando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario